domingo, 7 de octubre de 2012




EL ANÁLISIS DOFA


DOFA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. 
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. 
El anális DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. 


Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa. 

1.- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. 
2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo. 


Fortalezas y Debilidades 

Considere áreas como las siguientes: 
Análisis de Recursos 

Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. 
Análisis de Actividades 
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad 
Análisis de Riesgos 
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa. 
Análisis de Portafolio 
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización. 

Hágase preguntas como éstas: 
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? 
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan? 
Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así: 
1.    Fortalezas Organizacionales Comunes 
Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia. 

2. Fortalezas Distintivas 
Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando: 
·         Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar. 
·         Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo). 

3. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas 

Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica. 
La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste después que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia. 
Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo. 

Oportunidades y Amenazas 
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño. 
Considere: 
Análisis del Entorno 
Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores). 
Grupos de interés 
Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. 
El entorno visto en forma más amplia 
Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc. 
Pregúntese: 
¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? 
¿Cuáles sus mejores oportunidades?





ESTRATEGIA

Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar las operaciones fundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos.

La importancia de la estrategia en cualquier empresa, es decir ¿cuál es el verdadero propósito de una compañía? ¿qué valores hay detrás de una marca?, si tu respuesta es “ganar dinero” o “vender más” tienes un grave problema, si es tu jefe el que contesta eso, más vale que busques otro lugar para trabajar.

Desde un punto de vista de ejecución está claro que todo el mundo quiere ser lo más rentable posible, pero esa ejecución debe ser guiada por un objetivo general por una misión, una finalidad con nuestra sociedad… una empresa que solo piensa en ganar más acaba no ofreciendo ningún valor hacia los usuarios y tarde o temprano estos se girarán contra ella, especialmente en un entorno tan interconectado, informado y comunicado como el actual.

  
 CUADRO SINÓPTICO

Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto.

Pueden elaborarse con ayuda de “llaves” diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.



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