EL ANÁLISIS
DOFA
DOFA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El anális DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.
1.- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.
Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como las siguientes:
Análisis de Recursos
Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
Análisis de Actividades
Recursos gerenciales, recursos estratégicos,
creatividad
Análisis de Riesgos
Con relación a los recursos y a las actividades
de la empresa.
Análisis de Portafolio
La contribución consolidada de las diferentes
actividades de la organización.
Hágase preguntas como éstas:
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde
usted cree que supera a sus principales competidores?
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde
usted cree que sus competidores lo superan?
Al evaluar las fortalezas de una organización,
tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
1.
Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseída por
un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un
gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma
estrategia.
2. Fortalezas Distintivas
2. Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada fortaleza es poseída
solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que
saben explotar su fortaleza distintiva generalmente logran una ventaja competitiva
y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las
fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
·
Su adquisición o desarrollo pueden depender de una
circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
·
Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido
por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la
cultura empresarial o el trabajo en equipo).
3. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
La ventaja competitiva será temporalmente
sostenible, cuando subsiste después que cesan todos los intentos de imitación estratégica
por parte de la competencia.
Al evaluar las debilidades de la organización,
tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa
seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión.
Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando
estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están
haciendo.
Oportunidades y Amenazas
Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran
en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas
organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad
para alcanzar altos niveles de desempeño.
Considere:
Análisis del Entorno
Análisis del Entorno
Estructura de su industria (Proveedores, canales
de distribución, clientes, mercados, competidores).
Grupos de interés
Gobierno, instituciones públicas, sindicatos,
gremios, accionistas, comunidad.
El entorno visto en forma más amplia
Aspectos demográficos, políticos, legislativos,
etc.
Pregúntese:
¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que
enfrenta en el entorno?
¿Cuáles sus mejores oportunidades?
¿Cuáles sus mejores oportunidades?
ESTRATEGIA
Principios
y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar
los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una
institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos
de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal.
Término utilizado para identificar las operaciones fundamentales tácticas del
aparato económico. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la
necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos, en
situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras constituye la ruta a
seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales
para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano
y largo plazos.
La importancia de la
estrategia en cualquier empresa, es decir ¿cuál es el verdadero propósito de
una compañía? ¿qué valores hay detrás de una marca?, si tu respuesta es “ganar
dinero” o “vender más” tienes un grave problema, si es tu jefe el que contesta
eso, más vale que busques otro lugar para trabajar.
Desde un punto de vista de
ejecución está claro que todo el mundo quiere ser lo más rentable posible, pero
esa ejecución debe ser guiada por un objetivo general por una misión, una
finalidad con nuestra sociedad… una empresa que solo piensa en ganar más acaba
no ofreciendo ningún valor hacia los usuarios y tarde o temprano estos se
girarán contra ella, especialmente en un entorno tan interconectado, informado
y comunicado como el actual.
CUADRO SINÓPTICO
Es un resumen
esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y
organización del contenido expuesto en el texto.
Pueden elaborarse con
ayuda de “llaves” diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.
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